lunes, 12 de junio de 2023

¿Qué derechos tengo en la huelga del 16 de junio?

Ante la fuerte pérdida de poder adquisitivo del 15,1%, equivalente a 55 días de salario, la plantilla de Global Rosetta decidió convocar huelga si la empresa bloqueaba las negociaciones. Después de varias negativas, el próximo 16 de junio se realizará una jornada de huelga para presionar por esa apertura. Ese día otras empresas como Alten y DXC se unirán a esta reivindicación.


Es muy importante que ese día nos movilicemos. Estas son las principales FAQS y respuestas de nuestros derechos para ese día:


1-¿Tengo que avisar de que haré huelga? NO. La decisión de hacer huelga la toma el trabajador/a no trabajando ese día. Da igual si se ha dicho algo antes o no, no compromete a nada en cualquier caso. El hecho de que ese día no estés trabajando y haya convocada huelga es suficiente aviso para que la empresa sepa que estás de huelga.


2-¿Hay Servicios Mínimos? NO. Una empresa sólo puede asignar servicios mínimos en servicios esenciales si la administración lo indica en una orden pública. Si alguien te dice que ‘se necesitan servicios mínimos’ ponte en contacto con nosotros para que nos explique dónde está esa orden.


3-¿Cuándo está convocada la huelga? Desde las 00:00 del día 16 de junio hasta las 23:59. En caso de turnos nocturnos, desde el momento del inicio del turno que comienza el día 15 de junio y que acaba en el 16.Si tienes alguna duda en tu caso concreto no dudes en preguntarnos


4-¿Quién está convocado a huelga? Toda la plantilla de todos los centros de trabajo a nivel estatal de Global Rosetta. Si tienes dudas de a qué empresa perteneces mira tu contrato de trabajo o pregúntanos.


5-¿Qué hago si tengo guardia? Muy sencillo: A las 00:00 del día 16 de junio apaga el móvil y no lo enciendas hasta el día siguiente. No hace falta avisar. Tampoco cambies el turno por motivo de la huelga.


6-¿Hay que imputar la huelga antes? NO, eso implicaría preavisar. La empresa conoce la convocatoria de huelga y podría haber ampliado el plazo para que pudiéramos imputar días después. El mes siguiente se puede regularizar. La empresa es la última responsable de controlar quién hace huelga y con ello ajustar imputaciones o salarios.


7-¿Cómo se imputa la huelga? En time está el código “ZEZ-IM00017-1001 - Horas Huelga” donde debes imputar las horas que hayas faltado al trabajo, pero eso lo harás después del día 16, el mes siguiente cuando se abra el periodo de imputación, imputándolo en “Reportar” y después “Mensual Anterior”.


8-¿Puedo hacer lo que quiera el día de huelga? Sí. Ni debes estar localizable ni se te puede llamar, contactar por whatsapp o de cualquier otra forma ya que se consideraría vulneración del derecho fundamental de huelga.

Eso sí, es muy importante que participemos en las movilizaciones que estamos decidiendo estos días como plantilla. Ir a una concentración o manifestación ayuda más a nuestros objetivos que quedarse en casa.


Estas son las cuestiones respecto a derechos en día de huelga. Si tienes cualquier otra  duda, ponte en contacto con nosotros/as en el correo de la sección globalrosettacgt@gmail.com desde un correo que no sea de la empresa.


El próximo viernes 16 de junio paramos ante la mayor pérdida de poder adquisitivo de los últimos 30 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario