Hoy nos toca hablar sobre qué sucede con el permiso por enfermedad grave de familiares y las altas hospitalarias.
Como sabéis, tenemos un permiso de 5 días laborables para el cuidado de familiares intervenidos por intervención quirúrgica, enfermedad grave o ingreso hospitalario.
Este permiso tiene un límite: Si el familiar sana o se recupera antes de esos 5 días, en ese caso el derecho se acaba en ese momento.
Hay una zona gris en este principio. A veces los hospitales dan ‘el alta hospitalaria’, es decir que la persona se vaya a recuperar a su casa. Básicamente con el objetivo de ahorrarse camas ocupadas.
Pero eso no quiere decir que haya sanado. Si tu familiar sigue en baja médica laboral no hay problema. Pero si no estuviera en situación activa de empleo, una empresa tiquismiquis podría decirte que vayas a trabajar aunque siguiera mal y recuperándose en el domicilio.
Nuestro consejo: Si os informan que a vuestro familiar le darán el alta hospitalaria y no está sanado, insistid al médico que haga constar en el alta que la persona requiere de cuidados en casa para recuperarse, ya que, si no, no podríais ayudarle.
Los y las médicas no suelen poner ese añadido, aunque sea necesario, por eso hay que recordarlo activamente y así poder seguir cuidando a nuestra familia.
Cualquier duda, aquí estamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario