Suponemos que ya habréis leído la “Nota Informativa” de la dirección de nuestra empresa en la que dicen que este mes no vamos a cobrar a tiempo.
El Estatuto de los Trabajadores (también el sentido común) dice que “los trabajadores tienen derecho (...) a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida”.
Por un lado, la dirección nos dice que esto es algo muy puntual, pero en los últimos meses lo normal es que cobremos el último día del mes por la tarde, agotando hasta el último momento para pagar. Lejos queda ya cobrar 3 días antes de final de mes. Además ya hemos acumulado retrasos en ciertos pagos de gastos o variables como denunciamos en su día.
Por otro lado, dicen que es “tradicional” que en este momento del año estemos más achuchados de tesorería, pero las soluciones han llegado tarde. Somos un grupo internacional donde nunca se pone el sol, que se dedica a la tecnología, a la consultoría y a comprar empresas con miles de trabajadores, pero no somos capaces de prever el pago de la nómina a tiempo para solucionarlo. Bueno, y por lo visto tampoco se pagó a la Seguridad Social a tiempo.
Pero lo importante para la dirección no es que no se haya pagado a tiempo, lo importante es que no se sepa, o que no cunda el pánico, o que se dañe la imagen, pero no los problemas que nos provoca a los trabajadores su incompetente gestión. De hecho, la confirmación de que finalmente no se pagaba la nómina hoy, se ha hecho primero a los “managers”, después a la RLT y por último a la plantilla a través del comunicado. Además a los “managers” y a la RLT nos dicen que si alguien le genera un trastorno real este retraso de la nómina que se informe para adelantarla excepcionalmente, pero este extremo no se incluye en la notificación a todos los trabajadores, porque todo tiene que pasar por el visto bueno del jefe de turno.
Nos pasó algo parecido cuando se denunció el estado de nuestras oficinas. Un ataque a la imagen intolerable. Pero la mayoría de los problemas siguen ahí a día de hoy, porque el problema nunca fue que existan problemas, si no que se sepan y se denuncien.
La realidad es que los deberes empresariales son continuamente minusvalorados, obviados o conscientemente incumplidos por la dirección de nuestra empresa, ya sea de prevención de riesgos laborales o de derechos sindicales. Entre los últimos ludibrios está el registro de jornada, que tanto ha dado qué hablar en estos meses en otras empresas y sectores, pero que a 1 de octubre aún seguimos sin noticias en nuestra empresa, que ya hemos dicho que se dedica a la tecnología.
Y todo esto mientras se persigue la más mínima falta de cualquier trabajador o trabajadora en su trabajo diario, con despidos continuos, falta de respuesta a peticiones totalmente legítimas como reclasificación o formación (de hecho de formación y el Northstar hablaremos en breve) y regateo en todo tipo de permisos y derechos individuales.
Queremos dejar claro a la dirección que siempre nos tendrán en frente y que no vamos a tolerar que se vulneren derechos tan básicos como el pago de la nómina.
Esta vez ha sido un comunicado, esperemos que no se repita y tengamos que poner en marcha otras acciones.
El Estatuto de los Trabajadores (también el sentido común) dice que “los trabajadores tienen derecho (...) a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida”.
Por un lado, la dirección nos dice que esto es algo muy puntual, pero en los últimos meses lo normal es que cobremos el último día del mes por la tarde, agotando hasta el último momento para pagar. Lejos queda ya cobrar 3 días antes de final de mes. Además ya hemos acumulado retrasos en ciertos pagos de gastos o variables como denunciamos en su día.
Por otro lado, dicen que es “tradicional” que en este momento del año estemos más achuchados de tesorería, pero las soluciones han llegado tarde. Somos un grupo internacional donde nunca se pone el sol, que se dedica a la tecnología, a la consultoría y a comprar empresas con miles de trabajadores, pero no somos capaces de prever el pago de la nómina a tiempo para solucionarlo. Bueno, y por lo visto tampoco se pagó a la Seguridad Social a tiempo.
Pero lo importante para la dirección no es que no se haya pagado a tiempo, lo importante es que no se sepa, o que no cunda el pánico, o que se dañe la imagen, pero no los problemas que nos provoca a los trabajadores su incompetente gestión. De hecho, la confirmación de que finalmente no se pagaba la nómina hoy, se ha hecho primero a los “managers”, después a la RLT y por último a la plantilla a través del comunicado. Además a los “managers” y a la RLT nos dicen que si alguien le genera un trastorno real este retraso de la nómina que se informe para adelantarla excepcionalmente, pero este extremo no se incluye en la notificación a todos los trabajadores, porque todo tiene que pasar por el visto bueno del jefe de turno.
Nos pasó algo parecido cuando se denunció el estado de nuestras oficinas. Un ataque a la imagen intolerable. Pero la mayoría de los problemas siguen ahí a día de hoy, porque el problema nunca fue que existan problemas, si no que se sepan y se denuncien.
La realidad es que los deberes empresariales son continuamente minusvalorados, obviados o conscientemente incumplidos por la dirección de nuestra empresa, ya sea de prevención de riesgos laborales o de derechos sindicales. Entre los últimos ludibrios está el registro de jornada, que tanto ha dado qué hablar en estos meses en otras empresas y sectores, pero que a 1 de octubre aún seguimos sin noticias en nuestra empresa, que ya hemos dicho que se dedica a la tecnología.
Y todo esto mientras se persigue la más mínima falta de cualquier trabajador o trabajadora en su trabajo diario, con despidos continuos, falta de respuesta a peticiones totalmente legítimas como reclasificación o formación (de hecho de formación y el Northstar hablaremos en breve) y regateo en todo tipo de permisos y derechos individuales.
Queremos dejar claro a la dirección que siempre nos tendrán en frente y que no vamos a tolerar que se vulneren derechos tan básicos como el pago de la nómina.
Esta vez ha sido un comunicado, esperemos que no se repita y tengamos que poner en marcha otras acciones.
Es indignante que además clientes como Vector sepan que no se ha pagado, que vergüenza!!
ResponderEliminarSegún decian desde personal se abonarían hoy las nominas y/o liquidaciones, cosa que aun no ha sucedido y ya no se sabe si esperar.
ResponderEliminar