Buenos días compañeros,
Como os comentamos en anteriores comunicados, ayer tuvimos la primera reunión con la empresa después de que nos comunicara su intención realizar una modificación sustancial de nuestras condiciones de trabajo y una suspensión temporal de contratos de trabajo, mediante la aplicación de los artículos 41 y 47 del estatuto de los trabajadores.
La empresa nos ha comunicado que la intención de esta reunión era tener una primera toma de contacto previa al comienzo oficial del periodo de negociaciones. Esto quiere decir que aún no ha comenzado a correr el periodo de 15 días marcado por la ley en el que ambas partes estamos obligadas a negociar de buena fe para intentar llegar a algún acuerdo.
La empresa nos ha presentado su visión de la situación de las cuentas con los datos acumulados desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de mayo, haciendo hincapié en todo momento en que se gasta más de lo que se ingresa. Y en que el mayor gasto es el de personal (tanto propio como subcontratado).
También nos han mostrado el número de personas sin asignación a proyectos y su evolución en lo que llevamos de año. Concretamente empezamos con 46 y estamos con 96 personas en “Playa”.
Se nos ha comunicado también sus previsiones de pérdidas para el año 2014 y 2015 sin aportarnos detalle de los criterios seguidos para realizar los cálculos de tales previsiones.
Esperábamos que en esta reunión se nos entregara documentación sobre las causas alegadas para la aplicación de las medidas de ajuste, con el fin de poder ser estudiadas y analizadas por los representantes de los trabajadores y sus asesores. Sin embargo, no ha sido así. Tampoco se ha comunicado ningún detalle de las medidas que pretenden aplicar, aunque por las conversaciones mantenidas hoy todo parece apuntar a que sus intenciones son reducir los gastos de personal mediante una bajada salarial y de otros conceptos referentes a remuneración, y la realización un ERTE en el que cualquier persona que en un momento dado quede sin asignación podría entrar en suspensión de contrato por un periodo incluso de hasta dos años.
Respecto a los cambios organizativos se nos ha transmitido la intención de que la estructura actual, excesivamente piramidal, se transforme en una estructura más horizontal. También se ha mencionado la posibilidad de realización de despidos durante la reorganización de esta estructura.
Por parte de la representación de los trabajadores hemos hecho constar nuestras serias dudas sobre los datos aportados por la empresa y nuestra oposición a las medidas propuestas, especialmente a la ejecución de un ERTE de larga duración. Hemos reiterado también la petición de documentación detallada que ya realizamos el mes de mayo y que aún no ha sido satisfecha. La empresa se ha comprometido a proporcionarnosla a más tardar a lo largo de este martes. La siguiente reunión propuesta por la empresa para seguir con las conversaciones es el próximo viernes 13. Esperamos que en esa reunión se empiecen a tratar datos concretos tanto de las medidas propuestas por la empresa como de causas que alegan para su ejecución.
Os esperamos hoy a las 19h. en los locales de CGT, Calle Alenza 13 para profundizar en los temas expuestos y atender a vuestras dudas y sugerencias.
Un saludo,
Comité de Empresa de Global Rosetta Madrid
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