Ayer 26 de junio tuvimos una reunión con la directiva dentro del periodo de consultas.
El director general nos hizo una presentación sobre los planes que tienen para mejorar la empresa, incluidas las medidas.
Además trajeron a las responsables de financiero para que resolvieran las dudas que teníamos sobre los datos económicos presentados por la empresa.
Ambas intervenciones nos permitieron hacernos una idea más clara de la situación. Pero seguimos teniendo muchas dudas de si se dan las causas económicas, organizativas y de producción que la empresa postula y de que, de ser así, el plan de medidas que presenta la empresa vaya a ser la solución.
Como seguimos teniendo dudas sobre las cuentas, en la reunión del próximo lunes asistirán de nuevo las responsables de financiero para contestar nuestras preguntas.
La empresa nos ha trasladado una nueva propuesta:
- ERTE de 18 meses con las siguientes condiciones:
- No admiten todos los voluntarios si no son desasignados, depende de si pueden prescindir de la persona.
- Los desasignados actuales o futuros van al ERTE.
- Complemento de paro de 300 euros.
- Formación. Aún sin concretar en qué consistiría.
- Opción a marcharse con 20 días.
- En caso de despido posterior, reposición de paro sólo si se ha agotado la posibilidad de ese paro (no es una reposición en todos los casos).
- Según la empresa, en el momento en que haya beneficios se paran las medidas. Pero no disponemos de las herramientas objetivas y concretas de a qué se llama beneficios y cómo se contabilizan. Si pasan los 18 meses y la situación sigue mal habrá que renegociar.
- Modificación sustancial distribuida en los siguientes conceptos:
- Bonus: fijar el resultado del Bonus a los resultados de la actual compañía, menos los de los comerciales. Actualmente, están referenciados a Schneider.
- Viajes: eliminar el pago de kilómetros y dietas cuando el cliente esté a 20 km o menos.
- Bajas por IT: eliminar el complemento cuando estemos de baja y por tanto cobrar menos cuando estemos enfermos. Los tres primeros días, no se cobran.
- Reducción salarial: reducir sueldos en estructura. Todos los sueldos que estén por encima de convenio.
- Seguro médico: eliminar el seguro médico pagado por la empresa.
La empresa también tuvo que reconocer los siguientes puntos:
- Aunque se comprometió a darnos un plan de viabilidad y tuvieron que reconocer que solo era un borrador o presentación. Por tanto seguimos sin tener algo real que nos demuestre a todos que la dirección quiere sacar adelante la empresa.
- Que en el momento de la compra, ya sabían que nuestra empresa tenía pérdidas, por tanto no pueden echar toda la culpa a la “herencia recibida”.
- Que Schneider dejó partidas aprovisionadas para el primer trimestre.
Desde la parte social (los representantes de los trabajadores) se le ha trasladado que estas medidas no son ni proporcionales ni solidarias y que los trabajadores no pueden financiar las deudas que la empresa ha contraído por el mero hecho de comprarnos. Todo ello sabiendo lo que compraban y sin demostrar que quieren sacar adelante la empresa.
El siguiente SIMA de conciliación por la Huelga indefinida estatal convocada es el próximo Martes día 1 de Julio, y a las 19h habrá una asamblea que posiblemente será decisoria: si no acudes, no votas.
Comité de Empresa de Coruña-Ferrol
Comité de Empresa de Madrid
Delegados de Personal de Ávila
Delegado de Personal de Vigo
Representantes Ad Hoc Almería
Representantes Ad Hoc Barcelona
Representantes Ad Hoc León
Representantes Ad Hoc Segovia
Representantes Ad Hoc Valencia
Representantes Ad Hoc Valladolid
Sección Sindical de CGT
Sección Sindical de UGT
No hay comentarios:
Publicar un comentario