viernes, 9 de septiembre de 2022

Comunicado CGT: Más filtros, más bloqueo, ¿menos privacidad?

La dirección de Getronics ha comunicado al Comité de Empresa Europeo, del que nuestra sección sindical forma parte, la intención de la empresa de instalar, en todos nuestros equipos de Getronics, una aplicación llamada Microsoft Defender for Endpoint para bloquear ciertos contenidos web a los que no podremos navegar. 


El comité Europeo ha mantenido reuniones con la dirección Global de Getronics sobre este tema y ha hecho llegar sus dudas y sus inquietudes sobre lo que puede implicar la instalación de un sistema de este tipo.


En la red corporativa de nuestras oficinas de Getronics ya se había instalado algo similar, pero en este caso no se ha comunicado nada al respecto a los comités de empresa y secciones sindicales de España.


En primer lugar, hemos solicitado que se nos aseguré que los datos de navegación recogidos serán datos agregados y no se registran datos personales de navegación de los y las trabajadoras. Nos parece correcto que por seguridad se filtren webs que pueden poner en peligro la seguridad de los ordenadores o de los datos de Getronics y de nuestros clientes, pero otra cosa es que se haga un seguimiento de las webs a las que accede cada persona, especialmente las de ciertas categorías como sindical, laboral, sanitaria, bancaria o gubernamental. La seguridad en nuestros ordenadores es muy importante, pero también lo es la privacidad de nuestros datos.


Las respuestas de la dirección de Getronics son vagas y la presentación del software se hizo de una manera poco profesional, mostrando una PTT con solamente 2 diapositivas, sin ninguna información técnica. Al ponernos en contacto con la dirección de Getronics en Madrid, para solicitar más información sobre la instalación en nuestro país, se nos ha dicho que no tenían información al respecto, que lo iban a revisar y seguimos esperando respuesta desde el viernes pasado.


Por otro lado, el filtrado de contenido web no es infalible y a veces se bloquean contenidos que son necesarios para la realización de nuestro trabajo, como las consultas en foros, documentación, herramientas informáticas, etc. A este respecto hemos indicado a la empresa que es necesario tener un procedimiento sencillo, rápido, accesible y conocido por toda la plantilla para poder comunicar las incidencias de webs o servicios bloqueados incorrectamente.


Esta instalación solamente se llevará a cabo en nuestros ordenadores de la empresa y no en los equipos personales no corporativos. Hemos trasladado a la empresa que se debe priorizar el proporcionar ordenadores a toda la plantilla. No entendemos que les preocupe tanto la información sensible de los clientes y la seguridad de la propia empresa y siga habiendo compañeros teniendo que trabajar en sus ordenadores personales en los que no se instalará el software.

No dudéis en contactarnos si percibís una violación de vuestra privacidad o si no os dan acceso a las URLs que solicitáis. 


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