lunes, 27 de septiembre de 2021

Se reanudan las elecciones sindicales

La semana pasada mesa electoral se reunió con los sindicatos y la dirección de la empresa y ha acordado finalmente reanudar las elecciones, que se aplazaron a causa de la pandemia y que llevan paradas un año y medio. El día de votación será el miércoles 20 de octubre de 09:00 a 17:00.

La intención que teníamos desde CGT era retrotraer las elecciones a la realización del censo, esto implicaba el visto bueno de todas las partes, pero CCOO y UGT no estuvieron de acuerdo, por lo que la mesa finalmente decidió reanudar las elecciones en el momento que se quedaron, la campaña electoral, que será del 13 al 18 de octubre. Lo que implica esto es que el censo sigue siendo el que se publicó en su día y por tanto pueden votar todos los trabajadores y trabajadoras que estuvieran de alta entonces, aunque ya no estén en la empresa. También podrán votar los trabajadores que hayan entrado en la empresa antes del 20 de septiembre de 2021. Aunque a día de hoy el censo que recoge todo esto aún no está cerrado. Lo otro que implica es que no hemos podido rehacer las candidaturas, por lo que no se ha podido incluir a ninguno de los nuevos trabajadores que han ido entrando en la empresa en todos estos meses. Además tampoco se ha podido quitar a la gente que ya no está en la empresa porque han ido causando baja por diferentes motivos. Por tanto, es posible que nada más terminar las elecciones haya que convocar otras para cubrir los puestos vacantes dejados por estas bajas.

También es importante indicar que hemos sido CGT quién promovimos estas elecciones sindicales, presentando el preaviso hace casi dos años, y quienes hemos estado detrás de que se reanudaran en algún momento cercano. Estaba claro que la situación era muy complicada y estando la gran mayoría teletrabajando, desplazarnos para votar era una molestia y, en algunos momentos, un riesgo. Pero lo cierto es que, salvo en el peor momento del confinamiento, se han seguido realizando elecciones sindicales mientras las nuestras seguían paradas. De hecho en este tiempo ha habido varias elecciones “de verdad”, incluidas las de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que implicaban muchos más desplazamientos y el porcentaje de participación ha sido mayor que otras veces. Incluso antes de reanudar las nuestras, se han celebrado las elecciones sindicales del centro de A Coruña de nuestra empresa.

Las elecciones sindicales son cada 4 años, si no se convocan, las y los delegados siguen en funciones hasta que se realicen nuevas. El mandato de nuestro comité caducó en diciembre de 2019 y, aunque CGT tenemos la mayoría absoluta de 13 de 17, fuimos quienes decidimos convocar. No fue UGT con sus 3 delegadas ni CCOO con su delegada, que tenían muy poco que perder y mucho margen para mejorar resultados quien decidieron presentar el preaviso. Fuimos CGT porque creemos que lo justo es que haya una representación lo más fiable y renovada posible, también porque para nosotras esto es una carga que estamos dispuestas a asumir pero únicamente por el tiempo indispensable sin eternizarnos en el cargo. Y lo cierto es que el Comité de Madrid necesitaba gente nueva que entrase con ganas de defender los derechos de todas y todos. Por desgracia estas elecciones van a perder una parte de ese sentido por no poder rehacer las listas, porque mucha de la gente con ganas de entrar no va a poder hacerlo. Y será esto lo que nos obligue, llegado el momento, a convocar nuevas elecciones si es necesario.

Después de todo esto, os pedimos que hagáis el esfuerzo por desplazaros ese día, porque creemos que es necesario. Recordaros que podéis votar por correo, si queréis más información lo ideal es que os pongáis en contacto con la mesa, pero si queréis escribidnos y os guiaremos en lo que podamos.


Más información sobre las elecciones sindicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario