martes, 3 de julio de 2018

19 de septiembre, juicio para mejorar los permisos retribuidos en el sector TIC

El próximo 19 de septiembre tendrá lugar un juicio en la Audiencia Nacional para mejorar significativamente el número de días de permiso retribuido sin ir al trabajo.


Como sabéis, una sentencia ganada por la CGT en el sector del contact center permitió que los permisos retribuidos de fallecimiento, nacimiento o matrimonio empiecen a contar en el primer día laborable, aunque el hecho suceda en festivo. Actualmente, en el sector de las TIC la situación está en apenas un trámite que se certificará cuando el Tribunal Supremo se pronuncie sobre lo que ya se pronunció hace unos meses.

Pero ahora, desde la CGT en el sector TIC, hemos abierto un camino para mejorarlo aún más. La semana pasada presentamos en el Servicio de Mediación (necesario para ir a juicio) una papeleta por la que consideramos que cualquier día festivo que haya durante un permiso retribuido no compute para el disfrute.

Es decir, por ejemplo, los 15 días del permiso de matrimonio pasarían a ser 3 semanas de permiso reales en lugar de 2 como hasta la fecha (pasando de naturales a laborables). En los casos de los otros permisos, pasaría lo mismo.

Al llegarles la información de nuestra acción legal, CCOO y UGT presentaron posteriormente otra papeleta pidiendo exactamente lo mismo por los mismos motivos (no vaya a ser que dejen de ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro).

Independientemente de todo, estaremos en septiembre en ese juicio. En caso de ganar no sólo seríamos los y las trabajadoras del sector las beneficiadas sinó que abriríamos la puerta para el resto de personas trabajadoras del estado español, ya que se trataría de un cambio de interpretación de la norma básica.

Seguiremos informando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario