¿Qué son los objetivos en Getronics?
Es un documento, totalmente inservible, que recibimos cada año con un listado de tareas que debemos cumplir para ser un buen currela. Lo más paradójico es su nombre, porque pocos de sus baremos suelen poder medirse o valorarse de una manera realmente objetiva. Algunos pensareis que si realizáis todos estos objetivos sin protestar ni reclamar nada, recibiréis compensación a cambio, pero como tienen un alto grado de subjetividad, no está garantizado. Eso sí, quejarte o reclamar algo que es legítimamente tuyo te llevará fácilmente a estar por debajo de la media.
¿Cómo se preparan estas cartas de objetivo?
¡Ni idea! Desde luego, desde la Representación Legal de los Trabajadores y trabajadoras (RLT) no nos informan de nada de esto, aunque el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras nos capacita para emitir un informe previo.
¿Cómo se evalúan finalmente los objetivos?
Pues malamente. En algunos casos es el propio trabajador el que se puntúa a sí mismo y así no dar más trabajo a los responsables que siempre están muy liados y que algunos ni siquiera saben qué funciones desempeñamos. En cualquier caso lo que reclames para poder mejorar, por ejemplo formación específica, nunca se hará.
¿Para qué sirven los objetivos?
Para nada real. Hay quien podría pensar que tener buena clasificación podría acarrear un incremento en el sueldo, algún día libre, recibir la formación que necesitamos, o alguna otra ventaja, pero no. Del mismo modo, tener una baja clasificación tampoco conlleva ninguna contraprestación o medida correctiva como dar formación en las carencias. Total, que van a hacer ¿no subirnos el sueldo en 10 años? Si eso ya lo hacen.
¿Qué es el variable?
Algunos trabajadores y trabajadoras tienen reconocida una parte de su salario como variable, el cual es evaluado anualmente para saber si se recibe o no. Esto aplica a la dirección y la parte comercial, pero también en el colectivo de Matchmind muchas tienen un importe así porque era costumbre en la empresa. Cuidado porque normalmente a este variable también se les llama objetivos, bonus o Plan de incentivos y nos liamos!
¿Cuándo se cobra el variable?
Pues la mayoría, nunca. El recibir el variable en 2021 depende en un 80% de los resultados económicos de la empresa. O sea, un 20% depende únicamente de tu desempeño, o mejor dicho “dependería”, porque curiosamente si no se llega al 70% del total no se cobra nada. Y también tenemos la parte de los resultados, si alguna estaba conectada a la reunión del otro día con Kenton Fine pudísteis oirle que las cosas iban genial y que estábamos en ganancias, pero según las cuentas de la dirección de España siempre damos pérdidas. En resumen, si la empresa no gana lo que quiere, ya puedes ser el puto amo currando, que no recibirás ni un duro de este variable.
¿Tengo que firmar la carta para el variable?
Le hemos solicitado a la empresa que nos dé la información que marca la ley y que mientras prorrogue el plazo para la firma, pero de momento sólo nos dice que quien no lo firme no entrará en el circuito de cobro. Por supuesto esto habrá que verlo, pero en cualquier caso, como llevamos años sin cobrarlo tampoco perderemos mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario