viernes, 6 de junio de 2014

Reunión de los representantes - Comunicado conjunto

Buenas compañeros y compañeras,

Antes de nada recordamos que la asamblea de mañana sábado 7 ha sido cancelada. Coméntalo con tus compañeros por si no se han enterado. Estar atentos porque se celebrará una tarde de la semana que viene, intentaremos avisar con tiempo.

El pasado miércoles 4 de junio nos reunimos los representantes de todos los centros de trabajo. Los temas que tratamos allí y las actualizaciones que han ido surgiendo, nos dejan las siguientes conclusiones, que se han redactado en común por todos los asistentes:

1.- Representantes de los trabajadores en la mesa de negociación
Para poder estar presentes el mayor número de centros posibles en la mesa de negociación, el centro de Madrid cederá representantes. La  propuesta que tenemos ahora mismo es la siguiente:
  • 5 de Madrid
  • 2 de Sevilla
  • 2 de Coruña + Ferrol
  • 1 de Ávila
  • 1 de Valladolid
  • 1 de Barcelona
  • 1 de Vigo

Sin embargo, hasta que no tengamos los nombres de todos los asistentes y el resto deleguen formalmente su representación, no podremos darla por cerrada.

Los 13 componentes de la mesa de negociación trasladarán la información proporcionada, en primera instancia, al resto de los 34 representantes, quienes compartirán dicha información con los compañeros de su centro de trabajo.

2.- Calendario de reuniones
Habíamos propuesto un calendario de reuniones dentro del periodo de negociación, pero la empresa ha retrasado el inicio del período de consultas y el calendario ya no es válido. Cuando sepamos las fechas definitivas de las reuniones propondremos asambleas conforme a las mismas.

3.- Estrategia o postura de los representantes
Se empezó a hablar sobre este punto y se está elaborando un documento con posibles propuestas para la empresa,  pero vemos imprescindible esperar a tener la información que nos pueda dar la empresa para cerrarlo. Esperamos contar también con vuestras aportaciones.

A día de hoy, hasta que no analicemos las cuentas aportadas por la empresa, no reconocemos que la empresa tenga pérdidas y, de tenerlas, no aceptamos que sean los trabajadores directamente quienes tengan que sufrirlas.

4.- Asesores
Al estar representados los centros de trabajo y no las secciones sindicales, se planteaba quien nos asesoraría legal y económicamente. Finalmente consensuamos que serán los asesores de los sindicatos CCOO, UGT y CGT quienes asistirán. Los motivos de esta elección son que ya conocen el grupo empresarial, representan al interés común, son los asesores actuales de la RLT y los costes los sufragan los propios sindicatos.

El centro de trabajo de Sevilla plantea la posibilidad de poder llevar un asesor particular, y se determina que si así se decidiera en el centro, no habría ningún inconveniente.

5.- Proceso de toma de decisiones
Todos teníamos claro que las decisiones se tomarían en cada centro por decisión de los trabajadores, pero necesitábamos concretar más. La cuestión fundamental es que Madrid tiene actualmente 391 de los 699 trabajadores de la empresa, lo que dejaba a Madrid la mayoría absoluta en las decisiones. Para compensarlo, se planteaba hacer votaciones comunes en todos los centros y sumar los votos de cada centro de forma conjunta, pero eso exige que el método de toma de decisiones también sea común.

Finalmente se consensuó lo siguiente en cuanto a las asambleas de toma de decisiones:
  • Se celebrarán asambleas presenciales por cada centro de trabajo de forma simultánea (a la misma hora el mismo día).
  • Las asambleas serán a puerta cerrada: se comprobará que los asistentes son trabajadores de la empresa. Pueden ser de otros centros de trabajo porque cada trabajador podrá asistir a la asamblea de otro centro si le resulta más cómodo.
  • Las asambleas estarán comunicadas para poder tomar decisiones conjuntas.
  • La decisión se tomará a mano alzada entre los asistentes. No se permitirán los votos secretos, ni delegar el voto, ni votar por correo.
Cada centro de trabajo podrá, además, convocar asambleas informativas adicionales.

6.- Asambleas el sábado 7 de junio
Se planteaba si realizar asambleas masivas el sábado como se había solicitado desde la asamblea de Madrid, pero al aplazarse la primera reunión también se aplazarán las mismas. Queremos realizar un calendario de asambleas acorde al calendario de reuniones con la empresa, pero todavía no tenemos el calendario de reuniones como ya hemos comentado.

Además de todo esto, aprovechamos para recordaros que estéis lo más atentos que podáis al correo. Para los que estáis en cliente, de baja o que no accedéis normalmente al correo de la empresa, recordaros que a través de la aplicación web podéis configurar un reenvío automático, ya sea al correo del cliente o a uno personal.

También recomendaros que es mejor que las dudas que queráis plantearnos las hagáis desde correos particulares, dejando el de la empresa únicamente para recibir correo. Os pedimos por favor que os identifiqueis (nombre y centro de trabajo) cuando nos escribáis desde una dirección que no especifique quiénes sois.

Ya sabeis que podeis poneros en contacto con nosotros para lo que necesiteis y que podeis consultar el blog dónde se va actualizando toda la información.

Un saludo,

Comité de Empresa Global Rosetta Madrid
comiterosettamadrid@gmail.com
http://globalrosettacgt.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario