miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen - Lucha de la jornada intensiva de julio en Telvent Global Services

Para quien no tenga claro lo que ha pasado en estos últimos meses vamos a hacer un pequeño resumen de todo lo acontecido.

Durante 2010 Telvent, del grupo Abengoa, decide reestructurar sus empresas de consultoría informática creando una nueva empresa que se llamará Telvent Global Services, entre las empresas a reestructurar está Matchmind, recientemente comprada por el grupo.

En Matchmind ante la falta de información y el miedo a perder derechos se los trabajadores forman una Sección Sindical del sindicato CGT para recabar información, hacerla transparente para todos los compañeros y luchar por los derechos de los trabajadores. Uno de los derechos que la empresa quería fulminar era la jornada intensiva en julio.

CGT demanda a la empresa reclamando ese mes de jornada intensiva y en junio de 2010 se celebra una vista en la Audiencia Nacional, en julio la audiencia se pronuncia y finalmente nos da la razón.

La empresa no tiene más remedio que reconocer este derecho en el calendario laboral de la empresa a nivel nacional pero al mismo tiempo recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo. Durante muchos meses de espera, el supremo por fin se pronuncia a finales de junio de 2011, esta vez en contra de los trabajadores. Básicamente dice que CGT no es un sindicato lo suficientemente representativo en Telvent como para luchar por sus derechos (sin comentarios). Más info aquí.

No vamos a gastar tiempo en decir que al menos lo hemos intentado y que otros sindicatos más “representativos” han ignorado las demandas de sus propios afiliados en la empresa y no han querido luchar. Sí vamos a hacer mención a que llevamos meses luchando por conseguir montar un comité de empresa y la dirección no deja de ponernos trabas, porque si hubiéramos conseguido ser representativos esta sentencia se les habría caído al suelo. La ley del embudo de toda la vida.

Todo esto mientras Abengoa vende a Schneider Electric todo Telvent logrando así unos milloncejos y una denuncia del gobierno de EEUU por tal teje maneje.

Estamos a tres días de que comience la jornada intensiva de cientos de trabajadores en todo el estado con sus planes hechos y su vida preparada, habiendo trabajado en exceso durante el año para compensarla, es el momento que ha escogido la empresa para decirles a todos ellos que se olviden de jornada intensiva eliminando así cualquier tipo de conciliación familiar. Además no se comunica oficialmente, sino que se deja caer desde arriba, escurriendo por las direcciones y subdivisiones hasta que llegue (o no) a todos los empleados, los trabajadores estamos indignados y han preferido que se distribuya así este jarro de agua fría para no poder dar una respuesta unánime a un correo global... Ahora mismo hay gente a la que aún no se lo han comunicado.

Imagina que ya has preparado todo el mes para cuidar a los niños, personas a cargo, campamentos, actividades, ahora busca en 3 días una guardería, éstas son algunas de las realidades que genera esta decisión.

No te quedes parado, organízate con tus compañeros, interésate por tus derechos, busca un sindicato que te apoye y con el que te sientas identificado porque por mucho mal que hagan algunos todavía podemos cambiar las cosas a mejor.

Los trabajadores de TGS hemos convocado una asamblea mañana jueves día 30 a las 19:00 en la calle Alenza 13, NO FALTES.

Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.

4 comentarios:

  1. en el Grupo Amper lo han intentado, primero en nuestro grupo, a modo de prueba: nos negamos en conjunto y han tenido que recular.Todo esto despues de un E.R.E en el que han despedido a mas de 150 compañeros, pero no han podido con nosotros!. Mucho animo!!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo ha intentado hacer Bankia, con los externos, nos lo dicen el mismo día, pero al final han reculado, después de que les denuncien en Inspección, al final conseguiremos el horario de los de la Caja

    ResponderEliminar
  3. Os recuerdo que si no os dan jornada intensiva teneis derecho a un dia mas de vacaciones al año segun convenio y evidentemente habria que ver como queda redistribuido el calendario laboral teniendo en cuenta que hay un max. de horas anuales.

    Muchos animos y a seguir luchando para que nuestros derechos laborales no queden en una mera fabula a contar a nuestros hijos / nietos

    ResponderEliminar
  4. Esto es una cosa más de tantas que los sindicatos mayoritarios NO VEN....una pena.

    En otra empresa del sector, también ocurrió algo parecido, pero en esta tienen la suerte de que si tienen representación: los comités de empresa, GRACIAS a dos centros diferentes se pudo interponer un conflicto colectivo por absorción de la antigüedad. Se ha ganado en la audiencia nacional y seguramente se ganará en el Supremo...BENDITOS COMITÉS DE EMPRESA. Gracias a ellos, podré mantener mi 5% trianual...más de lo que la empresa me ha subido en 9 años.

    ResponderEliminar