Finalmente no se ha llegado a un acuerdo en el proceso de despido colectivo. Ninguno de los 4 sindicatos presentes: CCOO, CGT, ELA y UGT ha querido aceptar la última propuesta de la empresa. Pese a esto, la empresa acaba de comunicar a la plantilla la decisión de ejecutar los despidos igualmente y, según ellos mismos han indicado, lo harán con los mínimos legales. De hecho, la empresa ya ha mandado un listado de 37 personas afectadas y suponemos que en los próximos días empezará a realizar los despidos. Por lo que os insistimos que es importante que cada persona afectada realice su demanda individual, aunque desde CGT ya estamos preparando la demanda colectiva.
CCOO, con mayoría en la mesa de negociación, hasta ayer hacía ver en sus comunicados que estaba consiguiendo negociar con la empresa y que estaba a punto de conseguir un gran acuerdo. Pero la realidad era otra: la línea roja que indicaron en la negociación era la exclusión del despido a los delegados sindicales, estando varios de sus delegados afectados. Desde CGT nunca hemos pedido esa exclusión ya que no hemos querido usar nuestra labor sindical como un privilegio, pese a que en nuestras filas también hay delegados que están en la lista y que serán despedidos en breve.
La empresa dice en su comunicado que “ha mostrado especial sensibilidad” para los colectivos para los que se pedía su exclusión por ”razones humanitarias”. La realidad es que el miércoles decía que no podía aceptar estas exclusiones porque no conocía cuántas personas afectadas las cumplían y por tanto el coste. Si de verdad les importaran estos colectivos, no les echarían a la calle sin mostrar la más mínima empatía.
Desde CGT hemos convocado movilizaciones y huelga pero lamentablemente ni el resto de sindicatos ni la gran parte de trabajadoras y trabajadores han querido implicarse y secundarlas. El resto de sindicatos tampoco ha querido realizar comunicados conjuntos ni han propuesto otras acciones de protesta. De hecho, nuestra huelga aún no ha sido desconvocada oficialmente, pero nadie parece interesado en luchar por defender los puestos de trabajo.
Durante los próximos días y semanas estaremos disponibles para lo que nos podáis preguntar. Os recomendamos que nos escribáis desde un correo personal a nuestra cuenta de gmail. Por nuestra parte ni vamos a haceros ofertas por afiliaros ni vamos a pedir nada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario