martes, 18 de agosto de 2020

Getronics Belux: chantajes, presiones y mentiras

Buenos días,

Esperamos que estéis disfrutando del verano y de las vacaciones.

Los miembros del Comité Europeo estamos manteniendo reuniones periódicas y queremos informaros de la situación tan complicada por la que están pasando nuestros compañeros de Bélgica y Luxemburgo. Aunque al principio se dijo que se había adquirido todo el grupo salvo EEUU no es verdad. Y tras esto lo que se esconde son recortes y despidos debido al cambio de accionista.

El 3 de agosto, los representantes de los trabajadores de Getronics en Bélgica & Luxemburgo fueron informados por la dirección de las intenciones del comprador, GSH Private Capital Limited, respecto al futuro de Belux en la empresa. Se propuso a los representantes una reducción drástica de la plantilla y bajada de salarios, sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores. De no aceptarlo, declararían estos países en bancarrota. Un chantaje inaceptable que la RLT se niega a respaldar.

Durante el mes de julio, hubo una sucesión de extrañas maniobras por parte de los accionistas de Getronics. La entidad belga-luxemburgo fue aislada del resto del grupo Getronics (grupo multinacional) antes de ser absorbida por GSH. El objetivo era, según ellos, que el accionista investigara un poco más sobre la salud financiera de la entidad Belux antes de decidir su adquisición. Ahora está claro que el objetivo era otro: aislar a la entidad belga con el fin de reducir su masa salarial, y al mismo tiempo tener una medida de presión: la amenaza de declaración de quiebra.

La dirección se ha dado a la tarea de conseguir que el sindicato acepte antes de finales de agosto, una reducción de un tercio de la plantilla (126 de 336 trabajadores) sin pasar por la Ley Renault (Plan de despido masivo igualitario, el equivalente a nuestra regulación para EREs y despidos colectivos) y sin exceder un presupuesto de 2,5 millones. El 3 de agosto presentaron a los sindicatos un plan de bajas voluntarias incentivadas por el pago de sólo la mitad de la indemnización de preaviso legal, complementado con hipotéticos traslados de trabajadores a otras empresas, así como reducciones salariales de hasta el 15% para el personal restante. Esta propuesta tiene por objeto hacer la entidad más atractiva para el comprador potencial; es decir, no ofrece garantías para los trabajadores. Además, la dirección ha dejado claro, una vez más, que sin ese plan se verán obligados a declararse en quiebra.

La RLT expresó su profundo desacuerdo con este chantaje, cuyo objetivo principal es eximir a la dirección de Getronics de sus obligaciones legales de reestructurar la empresa. Los trabajadores siempre han sido profesionales y se han preocupado por proporcionar el mejor servicio a sus clientes, y no se merecen ese trato.

Los sindicatos se reunieron de nuevo con la dirección el lunes 10 de agosto, esperando una propuesta un poco menos mala después de los primeros intercambios fuertes en torno a este plan. Se propuso a la dirección una alternativa legal y creíble: el respeto de la Ley Renault para garantizar que la intención de liquidar una parte importante del personal no destruya la empresa a largo plazo, y la negociación de un plan social que incluyera al menos los derechos legales de los trabajadores en caso de despido. Todavía se espera una respuesta.

El miércoles 12 de agosto se celebró una reunión con los trabajadores en la que se informó detalladamente sobre la situación. La ira y la decepción de los trabajadores es inmensa, y no dejarán de expresarla en los próximos días. Se presentará una solicitud de conciliación al Comité Mixto 200 para tratar de restablecer una forma de diálogo social.

Desde España queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros de Bélgica y Luxemburgo y haremos todo lo que este en nuestras manos para que se respeten los derechos de los trabajadores.

Os informamos de todo esto porque no descartamos que los recortes del nuevo accionista se apliquen al resto de países.


Si el capital no tiene patria, la clase trabajadora tampoco. Solidaridad entre los pueblos.
¡Si nos tocan a uno nos tocan a todos!
¡Queremos a Belux de vuelta en el grupo Getronics YA!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario