lunes, 31 de agosto de 2020

La compra/venta de Getronics deja a BELUX fuera del grupo y se prepara para la quiebra

Como veníamos anunciando, cada vez es más probable que Bélgica y Luxemburgo (BELUX) queden definitivamente fuera del grupo Getronics a consecuencia de la operación de compra/venta del grupo Getronics por GSH Private Capital Limited y se declaren en bancarrota.

Por el momento no se ha producido acuerdo entre GSH y los sindicatos locales.  Como os comentamos en el anterior comunicado, GSH planteó a los trabajadores una propuesta de bajas voluntarias con indemnizaciones muy por debajo de las que estipula la ley y reducciones salariales para el resto, que no fue aceptada por los sindicatos por considerarse totalmente abusivas. 

Los sindicatos por su parte han realizado sus propuestas para llegar a un acuerdo con GSH que no han sido consideradas por éstos.

 ¿Qué será de nuestros compañeros belgas y luxemburgueses?

El desenlace será en pocos días. Si no se llega a un acuerdo, probablemente les declararán en bancarrota y quedarán a la espera de posibles compradores.

 ¿Qué hemos aprendido con las operaciones de compra y venta de nuestra empresa que hemos presenciado?

En todas ellas la dirección siempre nos dice lo mismo: que el nuevo comprador nos ha salvado de la mala situación en que nos dejó el anterior. Nos dicen que estos nuevos van a mejorar las cosas.

Pero la realidad nunca es así:

  • No se mejora la inversión en nuestra formación y cualificación.
  • No suben nuestros salarios: muchos de nosotros llevamos muchos años con subida 0 y sin ninguna bonificación.
  • No disponemos de un plan de renovación de equipos informáticos que tengan una cierta antigüedad. Hay muchos compañeros con equipos muy antiguos, afectándoles a su rendimiento en el trabajo.
  • Seguimos presenciando ERTEs y despidos de los compañeros y compañeras que llevaban muchos años en la empresa, porque se quedaban sin asignación a proyectos, y no era rentable su reciclaje a otras tecnologías y áreas de conocimiento. En vez de esto, lo más rentable era despedirlos, sin importarles la pérdida de conocimientos, e incluso de clientes y proyectos que esto supondrá. Mientras tanto, vemos crecer las nuevas contrataciones de perfiles más bajos y condiciones más precarias.

Y la justificación de la dirección siempre es la misma, y es que no hay dinero y lo más importante es mejorar la cuenta de resultados y recuperar la inversión lo antes posible, para así evitar un destino mucho peor.

Ojalá todo fuera diferente esta vez, pero observando lo que está pasando en Belux, nos preocupa el impacto que pueda tener en el futuro de todos y todas las trabajadoras de la empresa.

Los sindicatos de Belux enviaron el 25 de agosto un correo informativo que la empresa borró inmediatamente, pero muchos pudimos verlo antes. La empresa argumenta que ya no son parte de Getronics y por ello no pueden hacer comunicaciones. Podéis acceder al comunicado que querían transmitir a todos los trabajadores y trabajadoras de Getronics, apelando a nuestra libertad de expresión como representante de los trabajadores. 

Comunicacion de los sindicatos belgas

No queremos despedirnos sin antes aprovechar para demostrar todo nuestro apoyo a los compañeros de Bélgica y Luxemburgo los cuales han sido parte fundamental del ADN de esta empresa.

Un abrazo,

Comité Europeo
Comité de Sabadell 
Comité de Barcelona
Comité de Coruña
Comité de Valladolid
Comité de Valencia
Comité de Sevilla
Comité de Madrid
Comité de Bilbao
Sección Sindical de ELA
Sección Sindical de CGT
Sección Sindical de CCOO



No hay comentarios:

Publicar un comentario