Tal como indicamos en nuestro último comunicado relativo a las elecciones de la oficina de Madrid, no hemos hecho campaña, al estar en una situación tan preocupante como es un proceso de despido colectivo. Tan solo queremos recordar la fecha de las elecciones, la importancia de ir a votar y aclarar algunas cuestiones.
Insistimos en que nos parece muy importante que vengáis a votar. Ahora que estamos más separadas por el teletrabajo, tenemos que compensar y sentirnos más unidas que nunca, teniendo una Representación Legal de las Trabajadoras lo más fuerte y combativa posible.
Recordad que disponéis del tiempo que sea necesario para acudir a la oficina para votar, estéis en cliente, en teletrabajo, a turnos o cualquier otra circunstancia. Es un permiso retribuido, por lo que no hay que recuperarlo. En caso de que tengáis dudas podéis escribirnos.
Referido a las dudas de nuestro posicionamiento sobre el “voto delegado” solo decir que en el artículo 69.1 ET dice que las elecciones a comité de empresa se harán “mediante sufragio personal, directo, libre y secreto”. Si el voto es personal, no puede delegarse. En cualquier caso la decisión de tomar esta medida ha sido de la mesa electoral. Los problemas que presenta además este modelo son:
- Puede dar lugar a supervisión del voto por parte de compañeros o superiores.
- Falta de garantía de que el voto realmente refleja la voluntad del trabajador.
- Puede favorecer la recolecta de votos por parte de un sindicato o grupo.
- Puede ocasionar amenazas o incentivos para “donar” el voto.
Queremos recordar que la unión de las trabajadoras y trabajadores, la solidaridad y el apoyo mutuo son el eje que vertebra la acción sindical. Aunque en ocasiones hemos tenido que criticar las actuaciones del aparato de las organizaciones sindicales más poderosas, persiste nuestro afán de colaboración con las y los delegados y afiliados de las mismas en nuestra empresa, pues todos somos compañeros y compañeras.
Ojalá, independientemente del número de delegados que obtenga cada sigla, haya verdaderamente una labor sindical por parte de todas y todos. En los últimos 4 años, de los 17 delegados electos, solo los de CGT nos hemos dedicado a hacer trabajo sindical, como estudiar cada contrato, cada despido, todas las denuncias de que os hemos informado, todas las negociaciones y presiones a la empresa sobre calendarios, contratos mal ejecutados, denegación de permisos, etc.
Desde la sección sindical de CGT no queremos tener delegados con el fin de aumentar la representatividad en la empresa y en el sector y así copar puestos e imponer decisiones. Lo que queremos es seguir trabajando día a día en la defensa de los intereses de la plantilla a la que representamos. Por eso, por nuestra parte, todo el proceso se ha realizado en asambleas y procesos abiertos, incluido formar la lista.
Recordaros que las votaciones se llevarán a cabo este jueves 27 de noviembre de 10:00 a 18:00 en las oficinas de Getronics del Parque Empresarial Alvento - Calle Vía de los Poblados, nº 1, Edificio D, Planta 2ª - 28033, Madrid.

No hay comentarios:
Publicar un comentario