A las empresas no les gustan los sindicatos (al menos los que no hacen reverencias, los “sindicatos amarillos” les encantan y los promocionan). Empresas y oligarcas prefieren que estés ahí, tú solito, negociando de tú a tú, en situación de igualdad plena (JA!), ante una multinacional o un estado. Que te pases la vida con miedo en el cuerpo, obedeciendo sin rechistar y aislado.
Sin pensiones, sin paro, sin salarios mínimos, con menos festivos, sin indemnización, sin sanidad pública, coaccionado: en definitiva sin derechos o cada vez más ridículos.
There is power in a Union, the Union forever defending our rights cantaban los trabajadores ingleses hace un siglo y la situación es hoy exactamente igual. Cuando formas parte de un sindicato, dejas de estar aislado/a. Cuando tienes un problema el sindicato responde, con apoyo, solidaridad y conjuntamente. Cuando nos unimos y actuamos, a esa gente tan poderosa le tiemblan las piernas y montan ‘war rooms’ para reducir el impacto de nuestras justas reivindicaciones.
Cierra los ojos por un momento y hazte esta reflexión:
Conoces a esta empresa. Ahora imagina que no hubiera sindicatos en Getronics que planteáramos resistencia real a la codicia de una multinacional que sólo quiere más y más. En poco tiempo estaríamos, muchísimo más machacados. Vámonos a otra empresa, ¿no? Si no hubiera sindicatos en el resto, la situación sería exactamente la misma. Ahora piénsalo a nivel general y cómo viviríamos en poco tiempo sin la existencia de trabajadores/as organizadas.
A nivel personal, creer que no se tendrán problemas laborales personales en el largo tiempo en que trabajamos es un poco ingenuo. Cuando se tienen, ¿es mejor solo o con una estructura detrás?
Esperamos que os haya gustado y encontrado útil esta serie de SindiConsejos. Pero no nos engañemos, no hay varitas mágicas. Se está aguantando el agua acumulada porque el sindicato es la presa.
Afíliate donde prefieras, pero afíliate. Las personas que estamos en la CGT estamos orgullosas de nuestro sindicato, de la calidad humana de la gente que la forma, de nuestros principios y compromiso activo.
Creemos que la CGT es un buen lugar para estar. No damos descuentos para Port Aventura, Parque Warner ni Terra Mítica, porque no somos una agencia turística sino un sindicato. Sí tendrás consultas jurídicas gratuitas y lo más importante, el apoyo para defender juntos nuestros derechos y los de todos.
La cuota es muy baja, unos 13€ mensuales, la mitad para las personas con contratos parciales y precarios. Además, desgrava después y te devuelven casi la mitad. ¿Es mejor unas aceitunas y una caña al mes o estar unido/a en un sindicato que defiende tus condiciones de vida para mejorarla? Aquí tienes el manual de bienvenida para las afiliaciones de Madrid, pero en lo básico es aplicable a cualquier centro de trabajo
Aprovechamos para comentaros que en breve hay que renovar el comité de empresa de Madrid y necesitamos gente para la lista de CGT. Desde hace años somos los únicos que estamos haciendo tarea sindical en nuestro centro de trabajo y necesitamos ayuda y relevo. Contacta con nosotros si estás interesado y te damos más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario