jueves, 31 de julio de 2025

En verano más despidos en Getronics


Ayer dos personas nos informaron de que habían sido despedidas. Por parte de la empresa aún no hemos tenido noticia, por lo que puede que haya más.


La falta y retraso en la notificación es lo habitual. Nos han llegado a notificar los despidos con más de un mes de retraso, impidiendo la ayuda que la Representación Legal de las Personas Trabajadoras podamos dar a las personas despedidas. Tanta demora podría incluso llegar a suponer que ese despido fuese nulo, con la reincorporación de la persona trabajadora y el pago de los salarios de tramitación. Pero claro, para eso, la afectada tiene que demandar y tenemos que poder explicarle esta situación, por lo que es muy recomendable que nos escribáis informando de todo el proceso del despido. Los retrasos en la notificación de despidos están actualmente en manos de Inspección de Trabajo y en unos meses os comunicaremos su resolución.


Como ya hemos hablado en más ocasiones, la empresa ha colado el mismo modelo de carta de despido alegando todo lo que se les ocurre, pérdidas, miles de horas de no facturables, blablabla, y por supuesto el hecho de que son personas desasignadas a las que no se puede reubicar. Todo esto es mentira.


La indignación correspondiente, pero lamentablemente habitual, al conocer que estas compañeras han sido injustamente despedidas se ve alimentada por el desastre estratégico que supone. La empresa ha gastado dinero en formarlos para despedirlos sin aprovechar esos conocimientos. Despide a trabajadores que están aportando en un proyecto donde hace falta más gente, dejando al resto de compañeros y compañeras colgados, y teniendo que perder tiempo, iniciando en breve procesos de selección y nuevas contrataciones, con el correspondiente gasto en todo esto, tanto económico como personal.


Si te acabas encontrando o conoces a alguien en esta situación, recuerda que hay 20 días hábiles para demandar el tipo de despido (por ejemplo la nulidad o improcedencia), un año para reclamar cantidades (por ejemplo si el finiquito está mal) y 15 días para apuntarte al SEPE (son dos trámites realmente, inscribirse como demandante de empleo y solicitar la prestación por desempleo). Además nos puedes escribir desde un correo personal a globalrosettacgt@gmail.com e intentaremos ayudarte, además la información que nos des nos puede ser útil para otros casos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario