viernes, 17 de abril de 2020

CGT presenta alegaciones contra el ERTE por Fuerza Mayor

Desde CGT hemos enviado una solicitud a la Autoridad Laboral competente para que declare que el ERTE presentado por nuestra empresa no se adapta al concepto de Fuerza Mayor. Y como quizás alguien pueda tener alguna duda vamos a intentar responder a algunas.

¿Qué diferencia hay entre un ERTE por Fuerza Mayor y el resto de ERTEs?
El cambio es muy importante porque supone que la empresa no puede aplicar este ERTE sin sentarse a negociar. Porque en último caso la empresa siempre tiene capacidad ejecutiva para aplicar recortes de todo tipo, en este caso suspensiones o reducciones de contrato, pero en este caso ni tan siquiera necesita sentarse con los sindicatos para intentar negociar algo.
También supone que la fecha de comienzo del ERTE puede ser anterior a la fecha de presentación. En el caso del que presentó el martes hay compañeras a las que se les ha suspendido el contrato con un mes de antelación. UN MES. Pero todo el mundo tranquilo, porque la nómina que han cobrado de más la podrán devolver en cómodos plazos, y no, no es broma, es lo que les dicen sus responsables.

¿Por qué todos los ERTE no se presentan como Fuerza Mayor si tienen estas ventajas empresariales?

Estos ERTE son muy difíciles de justificar y están pensados para circunstancias muy concretas y extremas. El control que tiene el sistema para que no se cuelen por aquí cosas que no deberían es una revisión exprés por parte de la Autoridad Laboral, que debe contestar en 5 días. El problema es que ahora mismo la Autoridad Laboral está totalmente desbordada y no da a basto para todas las solicitudes que le llegan de las empresas, estrategia que podría utilizarse como coladero indiscriminado.
Por eso, en el corto plazo, la única manera que tenemos de echar para atrás el ERTE es ayudar a la Autoridad Laboral a que vea la otra verdad y que lo rechace.

¿Es tan importante la negociación en un ERTE normal?
El Estatuto no solo obliga a que haya una negociación, si no que sea de “buena fe”, dicho de una otra, en ese plazo la empresa no puede simplemente perder dos semanas dando largas, tiene que aportar información y admitir estudiar propuestas de cara a intentar alcanzar un acuerdo. Además la firma de la RLT “valida” los motivos que haya dado la empresa, por lo que es muy importante para la empresa intentar alcanzar un acuerdo en este punto.

¿Porque pensamos que no puede considerarse Fuerza Mayor?

Desglosados vemos los siguientes puntos:
  • La actividad de nuestra empresa no se ha visto suspendida por las medidas del gobierno durante el Estado de Alarma, todo lo contrario, es esencial para dar servicio a la actual situación.
  • El Ministerio del Interior listó las actividades que podían acogerse a ERTEs por Fuerza Mayor y la consultoría informática no forma parte de él.
  • Que, según datos de la propia empresa, el 95% de la plantilla está teletrabajando y según las medidas del gobierno el teletrabajo tiene carácter preferente sobre las suspensiones de jornada.
  • En Rosetta, la medida afecta a 25 personas de las 989 que estamos ahora mismo. Que no es que nos parezcan pocas, pero es difícil de justificar que un porcentaje del 2,5% plantilla suponga un problema de “Fuerza Mayor” insalvable para la empresa.
  • Que la mayoría de nuestros clientes y además en los que más facturamos, forman parte de los sectores que el gobierno declaró esenciales, como Sanidad, Banca, Energía, Administración Pública o Venta Online.
  • Siguen surgiendo nuevos proyectos y de hecho más de la mitad de las 25 personas que se han intentado meter en el ERTE ya están trabajando para otros proyectos como el del CAU del SEPE.

Para resumir. Desde CGT no estamos de acuerdo con medidas que supongan recortes de los derechos de las y los trabajadores, pero en ningún caso vamos a aceptar que se utilicen medidas excepciones pensadas para situaciones dramáticas únicamente por caprichos empresariales.

No al ERTE en Global Rosetta.
No a los recortes en el Grupo Getronics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario