jueves, 23 de mayo de 2019

Registro de jornada

Como muchos de vosotros ya sabréis, el 12 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que incluía en su artículo 10 la implantación de un registro diario obligatorio de la jornada.

Este registro debía aplicarse a los dos meses del día de su publicación en el BOE, es decir el 12 de mayo. 

La empresa nos convocó el 13 de mayo a una reunión para tratar el tema, ya que están obligados a comunicarlo a la RLT. De esta manera pueden demostrar que están negociando con la representación de trabajadores y así evitar multas por parte de la Inspección de Trabajo por no haber tenido en marcha el control horario en fecha.

En la reunión estábamos convocados toda la RLT de Global Rosetta de los diferentes centros, y la RLT de ICT. ¿Será que al final vamos a ser un grupo empresarial o incluso la misma empresa? ¿O solamente para lo que les conviene?

Como la empresa no tiene nada claro la forma en la que van a implementar el control horario y parece que tampoco le importa demasiado hacer algo realmente útil, nos han pedido a la RLT propuestas para exponerlas en una próxima reunión el día 28 de este mes.

Es un tema complicado ya que las casuísticas son muchas: diferentes clientes con distintos horarios, el teletrabajo que ya se aplica a compañeros, reducciones de jornada, guardias, turnos, viajes por trabajo… Aunque bien es cierto que hay miles de empresas con aún más casos que los nuestros y que llevan años con sistemas de fichajes.

En cualquier caso, para esta Sección Sindical el objetivo de esta normativa debe ser evitar la realización de horas extras gratuitas y los abusos en el horario laboral. No vamos a permitir que se trate de fiscalizar el trabajo de todas, imponer medidas injustas o de adoptar una medida inútil que no sirva más que para rellenar y cumplir con lo estipulado por ley.

Os iremos informando según avancen las conversaciones, pero queremos recoger vuestros comentarios, dudas y opiniones al respecto. Para ello nos podéis escribir a globalrosettacgt@gmail.com, preferiblemente desde una cuenta de  correo personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario